jueves, 3 de junio de 2010

El diamante de tu mente

Conoce el diamante de la mente y 
domina tu vida




Cada Ser humano que desea obtener la excelencia y desarrollar el carácter y el calibre para mantener los valores de su alma, necesita una directa y fundamental relación con su mente. Necesitas tener una comprensión básica y práctica de las concepciones, propiedades, aspectos, proyecciones y 81 facetas de la mente. Es el mismo requerimiento para desarrollar sensibilidad humana. No se trata de un debate intelectual sino una inteligente confrontación con tu propia experiencia.

El éxito, la prosperidad y la felicidad resultan de obtener maestría sobre la mente. La mente existe como sirviente del alma y cuando está alineada con ella, cada pensamiento que viene del intelecto y la mente universal para manifestarse en tu vida, se percibe con claridad y realidad. Tus acciones corresponden a al intención y propósito de tu alma y están en armonía con el resto del Universo.

Pero la mente es un vasto mecanismo que tiene sus propias características y cuando está llena de falsas identificaciones, emociones, proyecciones, intenciones y apegos inconscientes que provienen del pasado, el pensamiento se coloreas con su influencia. Entonces tu juicio se distorsiona creando emociones inapropiadas o negativas que desperdician tu energía y tu salud. Estas emociones se vuelven deseos que te impulsan a actuar de forma impulsiva e inapropiada, creando consecuencias en otras personas y en tu vida que te perjudican. Este proceso te hace sentir que no tienes control sobre ti o tu realidad.

En el paso donde el intelecto crea el pensamiento tienes que poder cambiarlo. La faceta de tu mente que está desequilibrada distorsiona el pensamiento y produce una falta de claridad, de respuesta adecuada a la verdadera naturaleza del pensamiento superior. Esto produce emociones negativas y dolor en la vida al recibir la consecuencia de una acción o palabra inadecuada. No somos conscientes de las consecuencias y el impacto que tendrá nuestro pensamiento. Imagina cuánta energía emocional ahorrarías si pudieras controlar la mente en ese punto. En el paso sonde la emoción se vuelve deseo, tienes el poder de decidir si esa emoción o ese pensamiento es tuyo o no (identificación y apego). Aquí es donde se aplica la meditación que permite observarte dentro de un ambiente interior neutro y no identificarte con aquellos pensamientos que te dañarán.

Para ganar el juego a la vida necesitas calibre, para tener calibre necesitas tener una mente aplicada. Una mente aplicada es la que procesa todo negativa y positivamente y luego actúa desde una mente neutral para expresarte a ti. No reacciona, actúa para causar una causa que dirija hacia la satisfacción de tu destino elevado.

Las tres mentes funcionales: negativa, positiva y neutra se combinan con las tres mentes impersonales: manas = percepción, ahangkar = identificación, y buddhi = mente superior.  Para generar los nueve aspectos, arquetipos de temperamento, posturas mentales y emocionales con respecto a la vida.

Tu mente es un  instrumento práctico, tu habilidad de usarla depende de la profundidad de tu experiencia y la comprensión de su naturaleza., estructura y funciones básicas.

Cada cual tiene acceso especial a la mente y sus contenidos. Debido a que vemos el mundo e incluso nuestra mente usando la  mente, esta actúa como un filtro de todas nuestras experiencias. Si este filtro está fracturado o distorsionado en cualquier forma, afecta a todo lo que hacemos y constriñe todo lo que podemos hacer.


Las características de la mente

1.- ES CASI SIMPRE AUTOMÁTICA, RÁPIDA Y MÁS ALLÁ DEL TIEMPO Y EL ESPACIO. Sostiene tus acciones con muchos más pensamientos de los que tú pudieras actuar. No todos estos pensamientos sostienen el tu que eres tu. Tú eres la conciencia misma y no todos esos pensamientos.

2.- LA MENTE CASI SIEMPRE SE MUEVE. No es local, es como un océano donde sientes las ondas que se han generado muy lejos. En tu mente tienes pensamientos y sentimientos del universo entero y de cada persona.  Los pensamientos a los que más entonado y apegado estás son los que llenan tu arroyo de pensamientos. Al volverte más neutral y desapegado  la visión crece.

3.- LA MENTE FUNCIONA MEJOR EN CONTRASTES, BUSCA POLARIDADES Y TIENDE A CLASIFICAR TODO EN PARES DE POSITIVO Y NEGATIVO. Un ejemplo es que tus ojos necesitan el movimiento para encontrar los contrastes y comparaciones, para que tu sistema nervioso pueda construir la visión. Como la mente es impersonal así como personal, encuentras esta búsqueda de contrastes y extremos a través de la naturaleza.

4.- LA MENTE ES TAN MATERIAL COMO EL CUERPO, SOLO QUE MÁS SUTIL. La mente es como el vapor, los sentimientos son como el agua y las neuronas de tu cerebro como el hielo. La mente es una estructura, un proceso y una energía que permite que tu conciencia opere y se manifieste en esta creación. Tú puedes observarla y cambiarla. Puedes afectarla con cosas densas como el alimento, poderosas como la respiración y sutiles como otro pensamiento.

5.-LA MENTE POR SÍ SOLA NO PARA. Por eso un punto de quietud es una de las herramientas esenciales que necesitas para observar la mente, por eso la meditación se nutre de mantrams y ritmos respiratorios. Tratar de convencer a la mente con la mente es como soplarle a un huracán, es como colocar un espejo frente a otro creando infinitas reflexiones.

La mente es parte de la naturaleza, tanto la mente como la naturaleza están compuestas y gobernadas por tres cualidades, llamadas Gunas. Cuando las Gunas se combinan con el Atma crean la mente Universal (Chitta).

Cada pensamiento que es producido en el intelecto es como una estructura bien hecha, tiene su propia forma, dimensión y estructura interna que crea una realidad proyectada, poderosa y congruente que elabora el pensamiento. Cuando actúas en la realidad a nivel de tu estructura esencial, ganas poder sobre el pensamiento, ganas poder sobre el manifestar o no ese pensamiento.



El alma tiene una presencia que induce a la mente a servirle, liberando pensamientos alineados con su intención. Sin embargo, la mente tiene apegos e influencias y mezcla de acciones y reacciones. Si tu deseo, sea consciente o inconsciente, se involucra con el pensamiento, el sentimiento cambia, se vuelve un deseo real, tus glándulas se involucran y los mecanismos neurológicos comienzan a activar músculos y hacer planes. Te mueves hacia la acción, en ese momento ya no puedes detenerte y el pensamiento inadecuado provocará una acción kármica (sufrimiento), así como el pensamiento adecuado provocará una acción dhármica (liberadora).


Puedes afectar la mezcla completa de las cualidades de tu mente meditando para aumentar la claridad, o puedes limpiar el almacén de patrones de modo que te involucres con nuevas situaciones flexibles y conscientemente sin estar atado a reacciones, traumas o imaginaciones pasadas. O puedes identificar el comportamiento y patrón a nivel de los aspectos o proyecciones y desarrollar ahí tu mente.

Yoghi Bhajan

No hay comentarios:

Publicar un comentario